La televisión siempre ha sido un medio espectacular para promocionarse y llegar al gran público, algo que no solo hacen los músicos, actores y demás artistas, sino también los cocineros, genios entre cazuelas y fogones. Es curioso que muchos de los cocineros más populares y conocidos por la televisión sean hombres, cuando todavía lo común es que en casa cocine mayoritariamente la mujer, algo que por fortuna está cambiando. Los cocineros han conseguido convertirse en auténtica estrellas mediáticas en los últimos años.Está claro que los programas de cocina se han puesto muy de moda, y es que las audiencias de estos espacios se cuentan por millones de espectadores. Todo eso ha permitido que los cocineros más populares tengan incluso sus propios programas en primer time, espacio en los que se dedican no solo a preparar platos exquisitos y recetas novedosas, sino también a aconsejar a otros cocineros para mejorar o ser jurados en diferentes concursos y realities. En este artículo vamos a hablar de los más conocidos.
Karlos Arguiñano
El primero que se convirtió en un auténtico ídolo mediático, gracias no solo a su excelente fama como cocinero, sino sobre todo, a su divertida forma de comentar cada receta, a su carisma y a sus chistes, que tal vez no sean los mejores del mundo, pero le dan un toque especial a su espacio. El vasco se ha consolidado no solo como uno de los cocineros más populares, sino también como una de esa caras reconocibles al instante por el gran público, participando en otros programas que no tenían que ver con la cocina, en películas como Airbag o en anuncios y campañas televisivas. El cariño que el público le tiene a Arguiñano facilita también que muchos lo vean como el referente perfecto para sus productos.
Sergi Arola
Alumno del increíble Ferrán Adriá, se ve que Arola aprendió muy bien de su maestro porque desde que comenzó en esto de la cocina no ha hecho más que crecer. Después de ser el responsable de varios restaurantes en hoteles de lujo y lanzar su propio local, el Gastro, Arola puede presumir de premios y prestigio a partes iguales. En esto último también tiene mucho que ver su participación en diferentes programas televisivos en España, como Ruedo Ibérico o Esta Cocina Es Un Infierno, así como en otros que no tenían que ver con la cocina, como Pasapalabra o Abre los ojos… y mira. Actualmente, Arola es uno de los jueces del programa Masterchef Chile, y está logrando también convertirse en una figura muy popular en el país latinoamericano.
Jamie Oliver
El cocinero más mediático de todo el Reino Unido y uno de los pocos que pueden presumir de pertenecer a la Orden del Imperio Británico. Olvier se hizo muy conocido por sus programas televisivos, sobre todo por los de la BBC, la cadena pública británica. En ellos demostraba no solo una original forma de preparar los platos, atreviéndose con mezclas aparentemente imposibles y sobre todo, llevando a un nuevo nivel la cocina italiana y la asiática. Los programas de Oliver han traspasado fronteras y se han podido ver en todo el mundo, así como sus libros, que se han traducido a numerosos idiomas. Hoy por hoy sigue siendo uno de los cocineros más populares del planeta.
Gordon Ramsay
El escocés Gordon Ramsay es uno de esos cocineros tan conocidos por su talento entre fogones como por su personalidad, a veces demasiado intensa y estrafalaria, lo que por otra parte le ha permitido participar en numerosos programas televisivos y agrandar aun más su fama. Ramsay ha formado parte de formatos de telerrealidad como Hell´s Kitchen, Kitchen Nightmares o la versión estadounidense de Masterchef. Su hilarante forma de expresarse y sus salidas de tono constantes le han convertido en toda una estrella televisiva, pero su talento en la cocina es innegable, habiendo conseguido en estos años en activo hasta dieciséis estrellas Michelín, el máximo galardón que se le puede otorgar a un local de restauración.
Antonino Cannavacciuolo
El presentador y cocinero italiano se ha convertido en pocos años en uno de los rostros más reconocibles de la televisión en aquel país, gracias a su participación en el programa Pesadilla en la cocina, en su versión italiana. A imagen y semejanza de otros participantes internacionales en dicho espacio, como Alberto Chicote o el propio Gordon Ramsay, Cannavacciuolo es un gran profesional pero sobre todo es tremendamente carismático ante la cámara, lo que ha servido para ser mucho más que un simple cocinero. Sus libros de recetas se han convertido en todo un éxito en su país, y ha sido invitado a multitud de espacios y programas, donde ha podido agrandar su fama mientras seguía cosechando galardones en sus restaurantes.