Una de cada dos botellas de aceite de oliva vendidas en el mundo es española. Para elaborar un buen aceite de oliva por cada litro envasado se necesitan cinco kilos de este fruto. En España crecen más de 200 tipos de aceitunas. Entre ellas, las más conocidas son la picual, cornicabra, arbequina, hojiblanca y picudo. Para medir la excelencia del aceite de oliva, se testan sus parámetros fisicoquímicos y las características organolépticas de color, sabor y olor en un panel de cata.
El aceite de oliva virgen es cien por cien un zumo con una acidez del hasta el 0,8%. Para elaborarlo, solo se usan aceitunas en su punto óptimo de su maduración que ni estén picadas ni hayan caído al suelo.
Beneficios del aceite de oliva
Son innumerables los estudios que resaltan los muchos beneficios que para la salud reporta el consumo habitual de aceite de oliva.
El aceite de oliva virgen extra reduce en un 30% por ciento los accidentes cardiovasculares. También se ha acreditado el mejor funcionamiento del estómago: disminuye la acidez gástrica y contiene propiedades antiinflamatorias. En los huesos facilita la absorción del calcio y la mineralización de los huesos.
La oleocanthal es una molécula presente en el aceite de oliva que es muy eficaz para tratar la proliferación de células tumorales. En el hígado y la vesícula biliar reduce la presencia de cálculos biliares y facilita la excreción hepática del colesterol.
En el intestino absorbe mejor nutrientes como el hierro, el magnesio o el calcio. Mejora el estreñimiento, reduce el riesgo de problemas circulatorios en las extremidades, posee un efecto tonificante y protector en la piel, reduce los niveles de glicemia, es rico en vitamina E, el cual juega una importancia mayor en el desarrollo óseo.
Tipos de aceites de oliva
Dentro de un producto excelente como es el aceite de oliva, hay distintos grados y categorías en los que se clasifica el producto.
El aceite de oliva virgen extra se produce al chafar las aceitunas en la almazara utilizando procesos mecánicos. De este proceso se obtiene un zumo de aceite que cuenta con unas características organolépticas perfectas, sin anomalías. Es el aceite que obtiene la máxima puntuación tanto en test de laboratorio como en la cata de los expertos.
El aceite de oliva virgen no tiene la misma calidad excelente que el virgen extra ya que tiene anomalías leves. Siendo un producto de gran calidad, no alcanza la puntuación máxima.
El aceite de oliva refinado se obtiene mediante procesos químicos a partir de aceite lampante, que es el que no tiene la calidad del aceite virgen o virgen extra. Para lograr que sea apto para el consumo humano, se le somete a un refinado industrial que supla estas anomalías como son el eliminar los olores, sabores y colores desagradables y lograr que sea apto para el consumo.
En el proceso pierde muchas de sus principales propiedades antioxidantes y antiinflamatorias con las que cuenta el aceite de oliva virgen. Al final del proceso, se le agrega un porcentaje no inferior al 10% de aceite de oliva virgen para que adquiera color, olor y sabor. En función de estos añadidos, el aceite de oliva se presentará como suave o intenso.
Los aceites de oliva, entre los mejores del mundo
Según la guía Evooleum 2019, 8 de los 10 mejores aceites de oliva del mundo son españoles. En una cata en la que participaron 23 expertos de países como Italia, Grecia, Alemania, Portugal, España, Israel, Argentina y Japón, el aceite italiano Monini Monocultivar Coratina se llevó el primer premio.
Las ocho marcas españolas que lograron un puesto de honor en la clasificación fueron el rincón de la Subbética , puesto 2, oro Bailén Reserva Familiar Picual, (3), maeva & Toro (5), livesolives (6), conde de Mirasol (7), venta del Barón (8), amaoliva Bio (9) y bravoleum (10).
Estos aceites ocuparon los puestos de honor, pero hasta un total de 76 marcas de aceites españolas fueron seleccionadas en el ranking de los catadores internacionales.
Aceite de oliva italiano vs aceite de oliva español
Durante muchos años el aceite de oliva español fue incapaz de competir por nombre y prestigio con el de origen italiano. Nos llevaban décadas de ventaja en la promoción y la implantación internacional de su producto.
Sin embargo, España se ha convertido en el primer productor de aceite de oliva del mundo, con el 44% de toda la producción que se cosecha en el planeta.
Italia es el segundo productor del mundo, pero a mucha distancia del aceite español. Como gran consumidor de aceite de oliva, los italianos tienen que importar de España para abastecer a su mercado, que se envía a granel en la mayoría de los casos y se envasa con nombre de marcas italianas.
En cuanto a calidad, según el ranking The Word Best Olive Oil 2016/17, las marcas españolas de aceite de oliva ocupan 10 de las 15 mejores posiciones en el listado de los mejores aceites de oliva del mundo.
Gracias a su contenido en ácidos grasos monoinsaturados, el aceite de oliva es la estrella en la cocina mediterránea.
Los grandes chefs de la cocina estimulan el consumo de aceite de oliva virgen. En el aspecto nutricional, aportan antioxidantes naturales. En la cocina su sabor intenso sirve para potenciar los sabores, incluso en los fritos.
Por cómo están elaborados los distintos aceites de oliva virgen, los extraídos con aceitunas arbequina son ideales para ensaladas y postres; los picuales van muy bien con gazpachos, sopas frías y purés de verduras; el picudo combina muy bien para salsas aromáticas y yerbas.
En cuanto a su incidencia en la salud, ya hemos nombrado antes las grandes aportaciones que se le han descubierto al aceite de oliva y su incidencia en el organismo.
Además de prevenir enfermedades cardiovasculares, mantener los huesos fuertes, favorecer la digestión y retrasar el envejecimiento, es un gran protector del sistema inmunológico, y hace que el cerebro resista mejor ante los embates del deterioro cognitivo.