En los últimos tiempos, las intolerancias a diferentes alimentos se han disparado de forma preocupante. Hoy en día es rara la persona que no sufre alguna de ellas, o al menos conoce a alguien cuya vida está marcada por esa intolerancia. Puede ser a la lactosa, al marisco, a los frutos secos o una de las más preocupantes, al gluten, como pasa con los celíacos. Este componente está presente en muchos cereales y en los alimentos que se hacen a partir de ellos. Ser celíaco no es nada fácil, porque supone llevar una vida de limitaciones y problemas en la que tendremos que tener mucho cuidado a la hora de comer cualquier cosa. En casa más o menos lo podemos controlar, llevando una dieta estricta, pero para muchos celíacos, salir a comer fuera es todo un suplicio, por tener que buscar sitios en donde haya un menú especialmente ideado para ellos, con alimentos exentos de gluten. Ahora veremos algunas de las claves para seguir llevando una vida lo más normal posible siendo celíaco.
¿Qué no puede comer un celiaco?
Las personas que sufren de celiaquía, que así se llama esta enfermedad, tienen una intolerancia especial al gluten, un componente que aparece en muchos cereales como el trigo, la avena o la cebada. Eso significa que cualquier alimento que lleve algo de este componente quedará desestimado en una dieta celíaca, desde los propios cereales hasta el pan normal y corriente, pasando por la repostería y la bollería preparada con harina de trigo, algunos frutos secos, alimentos que lleven almidón, etc… También podemos encontrar gluten en patés, embutidos, salsas, conservas… Lo cierto es que hay que estar muy pendiente del etiquetado de los productos a la hora de hacer la compra.
Los celiacos y la cerveza
Otro de los inconvenientes de ser celíacos es no poder disfrutar de la cerveza, al menos de la habitual, ya que está fabricada a base de cebada, que no deja de ser un cereal con fuerte presencia de gluten. Para adaptarse a los celíacos, muchas marcas están creando cervezas sin gluten, permitiendo que ellos también puedan disfrutar de ellas y tratando de mantener el mismo sabor, cosa que no siempre es sencilla. Para los celíacos, que suponen un 1% de la población mundial aproximadamente, es su única solución para poder disfrutar de este brebaje, porque beber cerveza con gluten no es una opción, ya que podría afectarles gravemente y dañar las paredes intestinales.
¿Son los celiacos más propensos a sufrir estreñimiento?
Técnicamente, los celíacos están expuestos al estreñimiento por tener una alimentación baja en fibra. La mayoría de alimentos ricos en fibra son precisamente los que provienen de cereales que los celíacos no pueden tomar, y por eso deben buscar otras alternativas. Las frutas y verduras pueden ser una buena manera de reponer esa fibra para que el tracto intestinal haga su función de la mejor forma posible. Ese estreñimiento puede causar problemas más graves si no se ataja desde el primer momento, así que es algo a tomar muy en cuenta por los celíacos, ya que de lo contrario la situación se puede agravar en todos los sentidos.
¿Qué recetas comunes no podremos comer nunca más?
Cualquier receta que lleve cereales como el trigo o la avena, o harina procedente de ellos, quedará terminantemente prohibida. Eso significa que el pan común no podrá formar parte de estas recetas, y que los postres que probemos deberán ser preparados con harina sin gluten. Evidentemente, la pasta también quedará prohibida dentro de la dieta celíaca, puesto que al final son alimentos que proceden de estos cereales anteriormente nombrados. Cualquier alimento que lleve malta, desde la cerveza a otras bebidas malteadas. Y también el chocolate, que en muchas ocasiones se prepara con harina de trigo. Puede ser complicado quitar todos estos alimentos de un plumazo de nuestra dieta, pero siempre podemos optar por sus versiones sin gluten.
¿Duermen peor las personas celiacas?
Si no se lleva una dieta estricta exenta de gluten, el organismo de los celíacos puede trabajar de una forma mucho menos eficiente y eso significa que podrá afectarles también al sueño. La relación no es del todo directa, pero sí que es cierto que muchos celíacos tienen mayores problemas para dormir, sobre todo después de cenar abundantemente, porque su estómago sufre para poder transformar los nutrientes en la energía que necesitan.