Vivimos en un mundo en constante cambio, en el que la tecnología ha conseguido un papel absolutamente preponderante, hasta el punto de que hoy por hoy casi todo se puede hacer a través de Internet. YouTube, las redes sociales, los blogs y las plataformas digitales, han abierto un mundo increíble a todos aquellos autodidactas que desean aprender algo pero por tiempo o por falta de dinero, no pueden pagarse clases profesionales. Hoy en día, con la de tutoriales que hay, tampoco son necesarias.
Uno puede aprender a tocar la guitarra o a desarmar su propio ordenador viendo vídeos de Internet, conocer recetas nuevas a través de blogs especializados e incluso aprender a cocinar con la ayuda de la tecnología más puntera, la realidad virtual. Desde hace un tiempo, dispositivos como lentes y gafas de realidad virtual se han puesto muy de moda, y poco a poco van apareciendo juegos y aplicaciones para esos dispositivos, algunos divertidos, otros educativos, y muchos incluso combinando esas dos funciones.
KFC y el videojuego para enseñar a sus empleados a preparar pollo frito
Llama mucho la atención que una empresa ya asentada y con locales en medio mundo como KFC utilice un método tan curioso para enseñar a sus empleados a crear su receta secreta. Se trata de The Hard Way, un juego al estilo escape room en el que nos metemos en la piel de un empleado de la cadena que debe conseguir solventar una serie de obstáculos, muchos de ellos relacionados con la propia preparación de la famosa carne de pollo frito, para conseguir salir de la habitación donde está encerrado. El objetivo del juego es enseñar rápidamente a los nuevos y empleados y mejorar su preparación, aprovechando al máximo los recursos.
CyberCook el videojuego de cocina para la realidad virtual
Hay quien no se mete en la cocina por miedo a formar un estropicio, y es que jugar con sartenes que tienen aceite hirviendo o con afiladísimos cuchillos no es algo que haya que tomarse a broma. Para quitar de encima ese miedo a experimentar entre fogones ha nacido CyberCook, denominado por sus propios desarrolladores como el primer curso de cocina para realidad virtual. En este completísimo juego podremos experimentar con recetas nuevas, tendremos a nuestra disposición todo tipo de útiles de cocina e ingredientes que, de forma realista, se irán preparando siempre que lo hagamos bien. Y si no… bueno, tampoco pasa nada porque estamos en la realidad virtual.
VR Cheff: El canal de Youtube para aprender a cocinar online con tus gafas virtuales
Óscar, un joven de Zaragoza apasionado por la cocina, ha creado el primer canal de YouTube enteramente dedicado a la preparación de recetas, tanto sencillas como más elaboradas, todo ello en formato de realidad virtual. Si disponemos de unas gafas de este tipo podremos sentirnos dentro de la cocina junto a Óscar y aprender a su lado a dejarnos llevar entre fogones. Es un canal tremendamente interesante que puede hacer que muchos pierdan ese miedo a cocinar y sobre todo, que vean de una forma mucho más interesante y divertida eso de preparar nuevas y sugerentes recetas, atreviéndose a hacerlo también en la vida real, que es donde de verdad cuenta.
Los restaurantes podrían incorporar realidad virtual para enseñar sus platos
Algunos restaurantes están trabajando ya con la posibilidad de añadir una demostración en realidad virtual de sus platos, para que cualquier pueda conocerlos incluso antes de llegar al propio local. Y es que muchas veces nos dejamos llevar por la pinta que tiene tal o cual receta, y eso hace que estemos deseando hincarle el diente, pero que antes nos entre por los ojos. La realidad virtual ofrece muchísimas opciones extra, como añadir información interesante a cada plato, una especia de versión digital extendida de lo que vendría a ser la típica carta de menú. Por ahora esto resulta un poco caro, pero no sería extraño que de aquí a un tiempo, cuando la tecnología se haga más barata, veamos este tipo de servicios en los restaurantes.
¿Cómo podría cambiar la realidad virtual nuestra forma de cocinar?
Se trata de practicar, de aprender a utilizar las cazuelas, los fogones y demás utensilios de una manera correcta, así como los ingredientes. Dentro de poco existirá la posibilidad de entrenar para preparar platos reales a través de la realidad virtual, y eso significa un aprovechamiento mayor del tiempo y un esfuerzo menor a la hora de realizar el plato de verdad de una manera perfecta. Encontrar nuevas recetas y conseguir una alimentación más sana por recomendación de estos propios juegos también es una posibilidad a tener muy en cuenta en un futuro cercano.